Funciones de medición

Pulsando brevemente una vez la tecla de medición (1) se enciende el láser y se realiza una medición individual en el modo seleccionado. El proceso de medición puede durar de 1 a 2 s. El resultado de la medición se visualiza en la zona blanca de la pantalla.

Una vez finalizada la medición, el láser se apaga automáticamente.

Los últimos valores de medición se visualizan en la pantalla.

Mantenga presionada la tecla de medición (1) para realizar mediciones permanentes en el modo seleccionado. El láser sigue conectado. Dirija el círculo láser con movimiento lento sucesivamente a todas las superficies cuya temperatura desea medir. Para las mediciones de humedad y temperatura ambiente, mueva el aparato de medición lentamente por el espacio.

La indicación en la pantalla, así como la luz de señalización (15), se actualizan continuamente. En cuanto se suelta la tecla de medición (1), la medición se interrumpe y el láser se desconecta.

Los últimos valores de medición se visualizan en la pantalla.La luz de señalización permanece inalterada en la última indicación.

Para acceder al menú de modo, presione la tecla de conexión/desconexión/tecla de modo (12). Con la tecla de conexión/desconexión/tecla de modo (12) puede seleccionar el modo deseado. Confirme su selección con la tecla de medición (1) o la tecla de emisividad (13).

Presione la tecla de retroceso/tecla de borrado (11), para volver al modo anterior.

En el modo de temperatura superficial, se mide la temperatura de la superficie de un objeto de medición.

Presione la tecla de medición (1) y dirija el círculo láser perpendicularmente sobre el centro del objetivo. La temperatura superficial medida (h) se visualiza en la zona blanca de la pantalla. En la siguiente medición aparece el valor medido anteriormente en el indicador (i).

Presione la tecla de retroceso/tecla de borrado (11), para borrar el valor de medición (h) en la zona blanca de la pantalla.

En el modo de temperatura superficial, la luz de señalización (15) no se ilumina.

En este modo puede, p. ej., medir la temperatura de los calefactores, de las calefacciones por suelo radiante o del interior de los refrigeradores.

En el modo de temperatura de referencia, se comparan 2 temperaturas superficiales medidas y se visualiza su diferencia. De este modo, se pueden medir diferencias de temperatura significativas en 2 puntos diferentes de una o varias superficies.

Presione la tecla de medición (1), para medir el valor de referencia (j). Todos los valores de medición siguientes se establecen en relación con el valor de referencia (j). La diferencia de temperatura (k) se visualiza en la pantalla inmediatamente después de una nueva medición. En cada nueva medición, el valor de medición (h) se actualiza en la zona blanca de la pantalla y se recalcula la diferencia con respecto al valor de referencia.

Si el nuevo valor de medición (h) es más de 1 °C inferior al valor de referencia (j), la luz de señalización (15) se ilumina en azul. Si el nuevo valor de medición (h) es más de 1 °C superior al valor de referencia (j), la luz de señalización (15) se ilumina en rojo. Si el valor de diferencia (k) está dentro del margen de ±1 °C, la luz de señalización (15) no se ilumina.

En el modo de puente térmico, se mide y compara la temperatura superficial y la ambiental. En caso de grandes diferencias entre las dos temperaturas, se advierte sobre la existencia de puentes térmicos ver Puente térmico.

Presione la tecla de medición (1) y dirija el círculo láser perpendicularmente sobre el centro del objetivo. Una vez finalizada la medición, se visualiza la temperatura superficial medida (h). La temperatura ambiente (s) se visualiza automáticamente ya antes de la medición.

El aparato de medición compara automáticamente los valores e interpreta el resultado del siguiente modo:

luz verde de señalización (15): pequeña diferencia de temperatura, no hay puentes térmicos.

luz amarilla de señalización (15): diferencia de temperatura en el margen límite, puede haber un puente térmico en el margen de medición; si es necesario, repita la medición con un intervalo de tiempo.

luz roja de señalización (15): el símbolo indica que la temperatura superficial dentro de la superficie de medición diverge significativamente de la temperatura ambiente. Hay un puente térmico en la zona de medición, lo que indica un mal aislamiento. El ambiente está demasiado frío – si se calefacciona normalmente, la baja temperatura indica un mal aislamiento en general.

En el caso de los puentes térmicos, compruebe el aislamiento térmico en esta zona, si es necesario, con la ayuda de un experto en construcción.

En el modo de advertencia de moho, se miden la temperatura ambiente y la humedad relativa del aire ver Humedad relativa del aire. A partir de ambos valores se calcula la temperatura del punto de rocío ver Temperatura de punto de rocío. Además, se mide la temperatura superficial.

La temperatura del punto de rocío se compara con la temperatura superficial y el resultado se interpreta en términos de riesgo de moho.

La humedad relativa del aire (u), la temperatura ambiente (s) y la temperatura de punto de rocío (q) calculada se determinan y visualizan automáticamente.

Presione la tecla de medición (1) y dirija el círculo láser perpendicularmente sobre el centro del objetivo. El valor de medición de la temperatura superficial (h) se visualiza en la zona blanca de la pantalla.

El aparato de medición compara automáticamente los valores e interpreta el resultado del siguiente modo:

luz verde de señalización (15): en las condiciones actuales, no hay riesgo de moho.

luz amarilla de señalización (15): los valores se encuentran en el margen límite; preste atención a la temperatura ambiente, a los puentes térmicos así como a la humedad del aire y repita la medición en un cierto lapso de tiempo si es necesario.

luz roja de señalización (15): hay un mayor riesgo de formación de moho porque la humedad del aire es demasiado alta o la temperatura de la superficie está cerca de la temperatura del punto de rocío.

Si hay riesgo de que aparezca moho, debería, según la causa, reducir la humedad del aire ventilando con más frecuencia y a fondo, aumentar la temperatura de la habitación o eliminar los puentes térmicos. Si es necesario, consulte a un experto en construcción.

Indicación: No se pueden detectar esporas de moho con el aparato de medición. Sólo indica que la formación de moho puede ocurrir con las mismas condiciones.