Preparativos para la medición

Para cambiar entre las unidades de medida Celsius y Fahrenheit, presione la tecla de emisividad (13) aprox. 3 s.

El actual ajuste aparece en el indicador de unidad de medida de mediciones de temperatura (f).

Para determinar la temperatura superficial se mide sin contacto la radiación térmica infrarroja natural, que emite el objeto seleccionado. Para obtener mediciones correctas, antes de cada medición se debe comprobar la emisividad ajustada en el aparato de medición y, dado el caso, se debe ajustar al objeto de medición.

Para cambiar la emisividad, presione la tecla de emisividad (13) breve y repetidamente, hasta que el indicador de emisividad (e) muestre la emisividad adecuada para la siguiente medición. Confirme la selección con la tecla de medición (1) o con la tecla de conexión/desconexión/tecla de modo(12).

  • Alta emisividad (≈ 0.95): Hormigón (seco), ladrillo (rojo, rugoso), arenisca (rugosa), mármol, plástico (PE, PP, PVC), caucho, aluminio anodizado (mate), azulejos, pintura para radiadores, madera, mortero, cartón yeso, papel pintado, cinta adhesiva, pintura de barniz, estuco
  • Emisividad media (≈ 0.85): Granito, material esmaltado, hierro fundido, arcilla refractaria, adoquines, productos textiles, linóleo, papel, cartón
  • Baja emisividad (≈ 0.75): Corcho, porcelana (blanca), cuero, piedra natural
  • i: Informaciones adicionales
    Escanee el código QR para obtener más informaciones.
  • Las mediciones correctas de temperatura sólo son posibles, si el grado de emisión ajustado y el grado de emisión del objeto coinciden. Los objetos pueden indicarse a una temperatura demasiado alta o demasiado baja, lo que puede resultar en un riesgo en el caso de contactos.

El círculo láser generado por el aparato de medición indica la superficie de medición cuya radiación infrarroja se determina durante la medición de la temperatura superficial sin contacto.

El punto láser central marca el centro de la superficie de medición. Para obtener un resultado de medición óptimo, alinee el aparato de medición de manera que el rayo láser incida perpendicularmente en la superficie de medición en este punto.

  • No oriente el rayo láser contra personas ni animales, ni mire directamente hacia el rayo láser, incluso encontrándose a gran distancia.

El tamaño del circulo láser y, con ello, de la superficie de medición aumenta con la distancia entre el aparato de medición y el objeto de medición. La distancia óptima de medición es de 0,75 m a 1,25 m.

  • No sujete el aparato de medición directamente sobre superficies calientes. El calor puede perjudicar al aparato de medición.

El resultado de la medición indicado es el valor medio de las temperaturas medidas dentro de la superficie de medición.

Indicaciones sobre las condiciones de medición

Las superficies muy reflectantes, brillantes o transparentes (p. ej. azulejos brillantes, frentes de acero inoxidable u ollas) pueden afectar la medición de la temperatura superficial. Si fuera necesario, cubra la superficie de medición con cinta adhesiva mate y de color oscuro que sea termoconductora. Espere un breve momento a que la cinta adquiera la temperatura de la superficie.

La medición a través de materiales transparentes no es posible debido al principio.

Los resultados de medición son tanto más exactos y fiables cuanto mejor y más estables sean las condiciones de medición.

El sensor de humedad del aire y temperatura ambiente (4) puede sufrir daños a causa de los contaminantes químicos, como p. ej. los vapores de pinturas o barnices. La medición de temperatura por infrarrojos se ve afectada por la presencia de humo, vapor o polvo en el aire.

Por ello, ventile el cuarto antes de realizar la medición, especialmente si el aire está contaminado o contiene vapor. No mida p. ej. en el baño directamente después de usar la ducha.

Tras haber ventilado el cuarto, espere un momento a que éste vuelva a adquirir su temperatura normal.

La temperatura ambiente y la humedad relativa se miden directamente en el aparato de medición en el sensor de humedad del aire y temperatura ambiente (4). Para obtener resultados relevantes, no sostenga el aparato de medición directamente sobre o al lado de fuentes de perturbación como calentadores o líquidos abiertos. No cubra nunca el sensor (4).